Edificio de Alestra

Alestra Blog

La digitalización no es solo para compañías digitales.

Posted by Staff Alestra on 6/11/20 9:23
Find me on:

Una concepción errónea existe en la mayoría de los giros comerciales: aquella que asegura que la digitalización, el concepto de incluir innovaciones tecnológicas como la nube, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, es exclusivamente aplicable para empresas envueltas en lo digital desde su inicio; aquellas con ventas online que necesitan de un seguimiento mercadotécnico digital que provea información en tiempo real o las que trabajan con grandes cantidades de información exclusivamente digital.

Es cierto que muchísimas de estas organizaciones ya han incluido la digitalización en sus procesos diarios con gran éxito, volviéndose los primeros casos de estudio y, lamentablemente, haciendo creer por accidente a otras organizaciones que ellos no pueden beneficiarse de una inversión digital.

Trabajadora de las construcción combina sus conocimientos  técnicos con la digitalización de la nueva realidad.

Sin embargo, el 2020 vino a probar que, sin importar el producto que vendas o el servicio que ofrezcas, las prácticas organizacionales necesitan de lo digital, y muchas de estas prácticas van a trascender a la pandemia por su conveniencia y utilidad cotidianas. Por ejemplo, implementar la computación en la nube ha permitido a muchas organizaciones dar seguimiento más exacto a sus ventas, permitiendo reaccionar más rápido a los cambios en el mercado. Esto es posible, aunque nos desarrollemos en un campo más estable o con cambios mínimos, como es el caso de la construcción y mantenimiento estructural de edificios.

En rubros así, de acuerdo con la consultora Ernst and Young, solo un 25% de las compañías tienen un plan de transformación digital pensado a corto o mediano plazo. ¿Qué beneficios pueden percibir estas compañías si deciden invertir hacia estas innovaciones? ¿Existen casos de éxito previos?

 El panorama actual.

La industria de la construcción mexicana emplea a 655,980 trabajadores en sitio de acuerdo con un estudio publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con 2214 empresas presentes solamente en la CDMX, 1202 en Guanajuato, 1812 en Jalisco y 1655 en Nuevo León, en total a nivel nacional, las empresas constructoras suman más de 25 mil según números de Statista. Considerando la poca digitalización presente actualmente en este rubro, se ha vuelto uno de los que presentan mayor oportunidad para innovar sus procesos, pudiendo cambiar por completo el panorama competitivo que ya existe.

En la actualidad, el diseño de edificios inteligentes está tomando protagonismo, frecuentemente encontrando una especie de teléfono descompuesto en sus procesos, cuando la constructora no entiende el razonamiento detrás de ciertas decisiones de diseño enfocadas en dar a los clientes la implementación de sistemas de Internet de las Cosas, por ejemplo.

En todas las industrias debemos concebir una nueva forma de trabajar que incorpore las tecnologías de la información más modernas, en el caso de los edificios empleando sensores y computación en la nube que permitan administrar un edificio en tiempo real, anticipándonos a los riesgos que existen en la construcción y mantenimiento constante de cualquier estructura.

Representación gráfica de una ciudad digitalizada.

También podría interesarte: La utilidad del Internet de las Cosas en la nueva realidad.

Los sistemas como estos permiten realizar “mantenimiento preventivo” que, a través del monitoreo en tiempo real, se anticipan a fallas que puedan ocurrir en cualquier sistema. Las métricas exactas y constantes también son un factor clave en el ahorro de electricidad, por ejemplo, pues nos deja percibir activamente el gasto y las áreas donde podemos optimizarlo.

William Ruh, el CEO de Landlease Digital, una compañía australiana de infraestructura que trabaja en más de 40 países creando variados proyectos, nos asegura que “la siguiente fase en la innovación está centrada alrededor de edificios autónomos, utilizando la Inteligencia Artificial para construir y operar el edificio de una manera más holística.”

Esto es revelador para la industria mexicana, pero debe serlo para todos los rubros posibles. En Alestra estamos convencidos de que la mejor manera de lograr verdadera innovación es integrar los procesos tecnológicos revolucionarios en el día a día, de la mano de expertos que regulen y habiliten las tecnologías para, gradualmente, llegar a la mejora sustentable de todas las industrias sin importar su enfoque. Entra a https://www.alestra.mx/soluciones/innovacion-digital para conocer nuestras soluciones de innovación digital.

Fuentes:

https://www.forbes.com/sites/googlecloud/2020/09/30/rethinking-building-construction-and-maintenance-with-help-from-the-cloud/?sh=434f8d93352e

https://es.statista.com/estadisticas/596201/empresas-del-sector-de-la-construccion-por-entidad/

https://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2016/Documento_extenso_vfinal_191215.pdf

Topics: Internet, Internet de las cosas, Internet of things, digitalizacion, Alestra, informática de la nube, cloud computing, Sensores, Ciudad Inteligente, Edificio Inteligente

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all