sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Ethical Hacking

Posted by Staff Alestra on 16/7/19 15:29

Ethical hacking

Al hablar de hackers siempre pensamos en robo de información, ciberataques, espionaje y daños que afectan la privacidad de los usuarios de internet. Ciertamente, la experiencia de la mayoría de las afectados es esta, ya que los hackers tienen el objetivo de obtener beneficios económicos por medio de sus ataques digitales.

Pero hoy en día, se ha desarrollado la noción de que las acciones de los hackers en la red pueden ser positivas, al grado de llegar a ayudar a las empresas y negocios con sus estrategias de ciberseguridad. Este fenómeno, conocido como hackers éticos o “White Hat” es una estrategia utilizada por expertos en seguridad para reforzar la protección digital de las páginas web y contenidos en el internet.

Los ejercicios de hacking ético dan a las empresas y negocios un panorama sobre las deficiencias de sus estrategias de seguridad por medio de ataques premeditados similares a los hackers maliciosos. Esto les permite identificar los puntos débiles y realizar acciones para solucionarlos. Gracias a este tipo de hacker, se pueden realizar diagnósticos sobre las posibles deficiencias que hay en un sistema digital.

Las principales pruebas que realizan los hackers son las pruebas de penetración. Estas pruebas consisten en atacar bases de datos, infraestructura digital y sistemas de seguridad con el objetivo de encontrar fallas o vulnerabilidades explotables. Otras estrategias incluyen ataques de DoS, Phishing, decodificación de contraseñas, y otros tipos de pruebas centradas en obtener ingreso a las aplicaciones o contenidos de la empresa. Al aplicar ataques que un hacker regularmente haría, se logran detectar los puntos débiles de toda una estrategia de ciberseguridad.

Te recomendamos: Estás protegido si sabes que es un Firewall

Actualmente, existen programas de entrenamiento y certificación para prepara a expertos en seguridad como hackers éticos que ayuden a empresas y organizaciones a encontrar sus vulnerabilidades. Una de las certificaciones más populares fue elaborada por el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico.

Además de certificaciones, existen organizaciones sin fines de lucro que se dedican a buscar bases de datos vulnerables y alertar a sus dueños. GDI Foundation, una ONG holandesa dedicada al hacker ético, dio a conocer varias bases de datos de páginas chinas que resultaron en una controversia sobre la privacidad de los internautas chinos.

iStock-667849954

Los hackers éticos juegan un papel muy importante ya que su trabajo forma parte de la cultura de la prevención que todas las empresas deben desarrollar como parte de sus estrategias informáticas. La relevancia de estos hackers ha llegado a tal nivel que incluso algunas empresas como Google o Facebook tienen programas en los que se entrega una recompensa económica a cualquier hacker que encuentre y notifique sobre vulnerabilidades o errores de sus páginas web.

  Te recomendamos: Campañas de propagación de malware vigentes en México

La idea de tener un hacker que ataque tu estrategia de ciberseguridad para detectar errores es sin duda una forma de encontrar vulnerabilidades. Pero el contar con un aliado como Alestra, te ayudará a elaborar una estrategia apropiada para protegerte de las amenazas y peligros del internet. Visita nuestra página oficial para conocer sobre nuestras soluciones y propuestas en temas de seguridad digital.

Topics: seguridad, ciberseguridad, empresas, protección de datos, hackers, hacking, vulnerabilidad digital, ethical hacking, white hacks

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all