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Entendiendo VoIP

Posted by Staff Alestra on 28/12/15 12:03

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VoIP, es básicamente la forma en la que podemos realizar una llamada entre 2 o más puntos a través de Internet.

Debemos admitir que la tecnología avanza a pasos agigantados y de una manera muy rápida en un abrir y cerrar de ojos, es bueno muchas veces recordar o recapitular términos o conceptos que son la base para que las nuevas tecnologías funcionen o se muevan con el ritmo que las empresas lo necesitan.

Comencemos hablando del famoso PBX que hoy en día sigue usándose como termino “coloquial” para referirnos a los modernos sistemas de Comunicaciones Unificadas y Colaboración empresarial que permite conectar a personas, procesos, equipos de trabajo, dispositivos, aplicaciones, etc. Pero volviendo a las bases (como se titula este blog), la historia de este peculiar equipo o ecosistema (si lo queremos ver de esa manera) inició alrededor de los años 40 y fue un cambio de paradigma crucial para mover las economías de muchos países, en donde la historia nos dice que eran pequeñas centrales o centralitas telefónicas en donde personas manejaban las comunicaciones de manera manual para interconectar el audio o las comunicaciones entre dos personas.

Posteriormente el PBX (como muchas tecnologías), con la ayuda de los microprocesadores, se movió o convirtió en comunicaciones de forma digital, y al final de los años 90 se convirtió en comunicación a través del protocolo IP, y ahí es donde nació el famoso término que seguimos usando al día de hoy y que es el ADN de la mayoría de las comunicaciones: VoIP, (por sus siglas en inglés, Voice over IP) o Voz sobre IP. Es básicamente la forma en la que podemos realizar una llamada entre 2 o más puntos a través de Internet o de la red de datos.

Esto conlleva a que la tecnología aplicada a VoIP ha ido evolucionando, haciendo más fácil aplicarla a hogares, escuelas, negocios y empresas. Aún recuerdo cuando a mi casa (por ahí del año 98) llegó un amigo de mi papá a mi casa y me mostró con asombro un dispositivo que iba a cambiar el mundo: el teléfono IP o teléfono Internet, el cual me mostraba que conectándolo a un módem era posible llamar (sin ningún costo) a cualquier parte del mundo.

¿Por qué ha sido tan importante esta evolución?

La evolución en las comunicaciones a nivel IP ha traído nuevas formas de comunicarse, de trabajar, de comunicarse con los amigos o familiares, etc., y una reducción de costos para todos en muchos sentidos. Antes, debías tener un cableado para la red de datos y otro para la red de voz y duplicaba los costos para la puesta en marcha de una oficina, y si querías realizar llamadas entre dos o más oficinas que se encontraran en distintas locaciones, tenías que usar la red pública de telefonía.

Ahora, dentro de la misma red de datos instalada en tu oficina e incluso en la casa, converge los datos y la voz sin ningún problema; si quieres llamar a otra oficina realizas llamadas a muy bajo costo, por la conectividad vía Internet o red privada de manera segura e incluso puedes llamar a cualquier parte del mundo con tarifas irrisorias, ya que el costo de operación es muy bajo.

Incluso hoy en día existen más canales de comunicación para las personas y para las empresas que pueden ser habilitados dentro de un equipo PBX o PBX-IP (incluso si vamos más recientemente denominado por muchos solución de Comunicaciones Unificadas), que puedan complementar la solución tradicional de solo voz con el chat, el video (uno a uno o muchos a muchos), conferencias por audio y web, movilidad, integración a email, integración a redes sociales, entre otras. Lo cual por mucho tiempo nosotros mismos hemos usado como herramientas personales para la comunicación con nuestros amigos o familiares con soluciones libres o de consumo masivo.

Este nuevo paradigma se plasma en el concepto de Comunicaciones Unificadas, y es muy usado hoy en día para referirnos a conectar varios canales o medios de comunicación (los mencionados en el párrafo anterior) de una forma sencilla para el usuario (no importando el lugar, hora, dispositivo, etc.); puede contestar una llamada, un mensaje, tener una reunión, revisar una presentación, dar una capacitación, etc.

¿En qué consiste todo esto?

Como lo mencionamos, esto avanza muy rápido. Pero volviendo a las bases y enfocándolo a las empresas de una manera sencilla, se trata de habilitar todas estas funcionalidades a través de varios elementos clave que se enuncian a continuación:

  • El conmutador (PBX o IP-PBX) que es el elemento principal y el cerebro de una solución de Comunicaciones Unificadas puede ser físico o virtual y su tamaño depende de qué tantas funciones y capacidades en los usuarios se requieran habilitar, y puede ser desde una PC tradicional hasta un cluster de uno o varios servidores.
  • El aparato telefónico está ligado con el conmutador (algunos lo mencionan como registrado o conectado), y existen de muchos tipos y modelos; en muchos casos ya las empresas o las personas no lo usan mucho, ya que todo está migrando a ser comunicación vía software que se refiere a simplemente instalar una aplicación en la computadora, en el teléfono inteligente o en la tableta electrónica en donde en la misma aplicación se pueden tener todas las funcionalidades de comunicaciones.
  • El acceso a la red para poder conectar ya sea el cliente (software) o el teléfono al pbx o solución de comunicaciones unificadas, y muchas veces recomendado que sea un enlace dedicado con buen ancho de banda.
  • El ATA (por sus siglas en inglés, Analog Telephone Adapter), es un adaptador que funciona para convertir la señal de cualquier teléfono análogo o fax a IP, y es muy usado hoy en día para reutilizar equipos telefónicos y subirlo a la nueva generación de redes IP.
  • El famoso Router es el punto de enlace entre nuestra red privada y la red pública. Cabe mencionar que este tipo de tecnologías ha sido muy impulsado por desarrolladores de código abierto, extendiendo el número de proveedores de telefonía IP de los cuales elegir y generando mejoras entre los mismos proveedores, disminución de los precios y beneficiando directamente a los usuarios alrededor del mundo. Este equipo nos sirve para encaminar el tráfico de voz o de datos de un lugar a otro.
  • El Switch es el encargado de conmutar los paquetes IP entre los distintos equipos, ya sea una PC, el ATA, el conmutador, el aparato telefónico, etc.

Todos estos elementos se pueden encontrar al día de hoy hasta en tu propia casa, y muchas veces son los mismos equipos los que se usan en una empresa de gran magnitud. En el siguiente capítulo explicaremos más a detalle algunos casos de uso en las empresas en donde de manera práctica ejemplificaremos todas las ventajas y beneficios económicos para el éxito de cualquier empresa.

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Topics: Routers, Soluciones para empresas, Servidores, Telecomunicación