sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El talento del futuro

Posted by Staff Alestra on 29/01/19 16:42
Find me on:

talento del futuro

El entorno laboral en la era digital ha cambiado radicalmente en unas cuantas décadas. Las nuevas generaciones y tecnologías suponen nuevos retos y oportunidades para las empresas que cada vez buscan profesionistas que no sólo sean expertos en sus áreas, sino que sean capaces de trabajar en equipo y generar ideas innovadoras

Los jóvenes que se están incorporando a la fuerza laboral moldearán el rumbo de las nuevas tendencias y dinámicas que el mercado laboral ofrecerá y al que las empresas se tendrán que adaptar. ¿Pero cuáles serán estas nuevas dinámicas y que podemos esperar del talento del futuro?

Cada generación tiene rasgos y actitudes que la distinguen de las demás. La generación Millennial, que se está convirtiendo en la fuerza laboral más grande de la historia, está sacudiendo los métodos de trabajo y espacios laborales tradicionales. Una nueva mentalidad ha surgido en donde existe un deseo por encontrar un balance entre la vida y el trabajo, se promueva la colaboración a distancia, el uso de las tecnologías y el trabajo en base a objetivos.

  Te recomendamos: Coworking en el plano tecnológico

La nueva fuerza laboral está desarrollando nuevas habilidades que las empresas están tratando de adaptar a sus entornos de trabajo. Los conocimientos técnicos o experiencia no son los únicos elementos necesarios para ser un buen candidato; habilidades como la inteligencia emocional, las competencias transculturales y pensamiento adaptativo están comenzando a ser competencias indispensables para las empresas, ya que los nuevos empleados no quieren sentirse como piezas dentro de una máquina, sino como parte de un equipo integral y colaborativo. Los nuevos esquemas de liderazgo buscan que los gerentes y directivos vean a los empleados como personas y que los reconozcan como tales, comprendiendo sus motivaciones y necesidades. Estas técnicas han demostrado ser mucho más efectivas para incentivar la productividad y eficiencia de los empleados ya que al comprenderlos, los espacios laborales pueden adaptarse a ellos.

Además, la nueva flexibilidad de horarios, en conjunto con las nuevas tecnologías como el internet, las redes sociales y la nube; han permitido otra nueva transformación en los espacios de trabajo que no había sido posible: trabajar de forma remota. Popularmente conocido como Home Office, el trabajo a distancia es una modalidad laboral innovadora que ha reinventado la forma en la que vemos los espacios de trabajo. Un comedor en la casa, un sillón en una cafetería o la sala de espera de un aeropuerto son nuevos lugares que ahora pueden considerarse una “oficina”.

nuevas tendencias laborales

Estas nuevas modalidades de trabajo a distancia se dan ya que los jóvenes están acostumbrados al uso de nuevas formas de comunicación. Ahora una reunión se puede llevar acabo con Skype con personas en diferentes oficinas o hasta en diferentes países. Las barreras de comunicación comienzan a desaparecer y la globalización está permitiendo conectar a personas de todo el mundo para trabajar de forma conjunta en proyectos a distancia.

La globalización y el acceso cada vez más sencillo a tecnologías también influirá la forma en que la fuerza laboral se desempeñe en el futuro. Las herramientas de la Industria 4.0 como Big Data, la Nube, Automatización y el Internet de las Cosas (IOT) tendrán un papel más relevante cada día en las empresas. Y gracias al desarrollo constante de estas herramientas, los empleados del futuro estarán en un aprendizaje continuo; estableciendo una nueva cultura laboral en la que la actualización de conocimientos vaya de la mano con el crecimiento profesional a largo plazo.

 Te recomendamos: Movilidad empresarial, percepciones de las nuevas generaciones

A pesar de que estas nuevas conductas y estilos de trabajo han sido duramente criticados por las generaciones anteriores; especialistas como Jorge Rosas, uno de los expertos más reconocido en talento y liderazgo de México, considera que es fundamental que las compañías comprendan las nuevas dinámicas laborales si quieren preparase para desarrollar y retener el talento del Siglo XXI. Rosas, que tiene una impresionante trayectoria laboral que lo llevó a ser el socio más joven de la firma de abogaos Baker & Mckenzie, y director de RH de importantes empresas como Cinépolis, Disney Allergan y ESPN, está convencido de que el talento del futuro traerá más oportunidades que desafíos para las empresas.

En Alestra, también estamos convencidos de esto, por eso como parte del Alestra Fest Digital Innovation Summit 2019, contaremos con la presencia de Jorge Ramos, que impartirá la conferencia “Workplace & Workforce of the Future”, en la que abarcará las nuevas tendencias, compartimientos y espacios de la futura fuerza laboral. Si te interesa conocer más, visita nuestra página oficial y regístrate para ser parte del foro de tecnología más importante del país.

 

Topics: TI, nube, IoT, inteligencia artificial, tecnología, Machine learning, Alestra, Alestra Fest, big data

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all