sperto-portada.jpg

Alestra Blog

El reconocimiento facial y su uso en seguridad.

Posted by Staff Alestra on 5/01/21 18:52

 

El reconocimiento facial y su uso en seguridad

La tecnología de reconocimiento facial ha avanzado mucho en los últimos años y sobrepasa lo que el mismo nombre de esta implica. Hoy en día cuando se habla del reconocimiento facial se refiere algoritmos de Inteligencia Artificial que llevan a cabo tres procesos en conjunto:

  • Detección facial: distinguir una cara del fondo y de una a otra.
  • Tracking facial: mantener enfoque en una cara en movimiento.
  • Reconocimiento facial: buscar en una base de datos biométrica a la persona a quien le pertenecen los atributos faciales capturados en una imagen o video.

Un ejemplo reconocible de esta tecnología hoy en día están los teléfonos celulares: el dispositivo responde a la cara y biometría para, entre muchas aplicaciones, deshabilitar una pantalla de bloqueo. En un contexto macro de negocios y seguridad, las aplicaciones van más allá.

Reconocimiento facial y la seguridad

El reconocimiento facial permite mediante cámaras detectar, rastrear, e identificar amenazas para prevenirlas o actuar rápido en el caso de que sucedan. Ahora, no tiene que ser solo para evitar grandes acontecimientos, un sistema de reconocimiento facial puede fungir como paso de verificación de un empleado o cliente.

Uno de los primeros usos amplios del reconocimiento facial fue en los Departamento de Vehículos Motorizados en Virginia Oeste y Nuevo México a finales de los años noventa. Dicha tecnología se usó para evitar que individuos cometieran fraude de identidad.

En el contexto de un banco, por ejemplo, más allá de portar una tarjeta y tener el nip, una cámara frente a un cajero puede analizar digitalmente la cara de una persona para verificar que es la verdadera dueña del plástico. Asimismo, en las empresas se puede evitar que un hacker acceda a información sensible vía phishing y otras formas de robo de cuentas comunes agregando el paso verificación facial a un log-in que suceda desde una dirección IP inusual.

En el contexto de una Smart Office se pueden dar de alta los rostros de los empleados para que estos tengan acceso a las premisas que les corresponden. Esto para automatizar procesos y tener mayor control de accesos de forma rápida, confiable y eficiente.

Panorama frente al COVID

En el año 2020, el año de la contingencia por el COVID, este tipo de tecnologías fueron muy necesarias ya que ayudaban a evitar el contacto en muchas situaciones. Sin embargo, las mascarillas faciales fueron un gran impedimento que no permitían que los algoritmos reconocieran completamente las caras de los usuarios. De hecho, en un estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en ingles) se detectó que los algoritmos creados previo a la pandemia fallaban al detectar a una persona entre el 20% y el 50% de las veces.

Rápidamente se ha comenzó a trabajar en algoritmos que pudieran detectar caras parcialmente cubiertas y ha habido grandes avances, algunos ya pueden reconocer con rapidez y precisión a una cara parcialmente cubierta tal y como si se tratase de una descubierta. Para continuar teniendo la misma precisión, se necesitan actualizar o cambiar los algoritmos. Se ha notado que elementos como el color y tamaño de una mascarilla son obstáculos para sistemas implementados previamente a la contingencia.

personas reconocidas por tecnologia

Implicaciones del reconocimiento facial

En una cuestión de negocios existen implicaciones legales y éticas. A nadie le gusta sentirse observado, es importante conseguir el consentimiento del cliente y/o empleado. Se les tiene dar a conocer que están siendo monitoreados por reconocimiento facial, quienes tienen acceso a esa información y con que fin se están usando los datos obtenidos. Si se tienen buenas intenciones y metas especificas en mente al implementar la tecnología, la información obtenida será muy valiosa y llevará a soluciones más apegadas a la realidad del empleado o cliente.

Así como el reconocimiento facial comúnmente se usa como medida de seguridad, se necesitan medidas de seguridad para los sistemas y algoritmos. Se maneja información sensible que si cayera en manos equivocadas podría ser muy grave. El algoritmo tiene que ser continuamente estudiado y actualizado y lo más importante es que tiene que trabajar en conjunto con medidas de ciberseguridad y encriptación para evitar accesos no desaseados.

Con 25 años de experiencia y conocimiento, en Alestra nuestro compromiso es ofrecerte las mejores soluciones de IT que tu negocio necesita; siempre estando un paso delante de la tendencia.

 

Topics: inteligencia artificial, tecnologia, reconocimiento facial

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all