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El Futuro del Big Data

Posted by Staff Alestra on 22/01/21 9:51

El futuro del Big Data

 

La revolución de los datos ha llegado, ahora hasta los refrigeradores están conectados a la nube. Cada que una persona accede a una noticia, genera datos; cuando le pide a su smart speaker que programe una alarma; genera datos; cuando da skip a una canción en su aplicación de streaming de elección, genera datos. Hoy en día dispositivos que van desde un smartwatch a una caminadora o a un televisor, generan y transfieren información por medio de la red.

 

El internet de las cosas del cual tanto se hablado en la última década al fin ha llegado a revolucionar la recolección de datos. En promedio se estima que en este 2021 una persona genere 1.7 megabytes por segundo, es decir, más de 140 gigabytes por día. Estimados de la cantidad de datos recolectados de la población en general llegan hasta  2.5 quintillones de bytes diarios proviniendo de dispositivos, aplicaciones, redes sociales, búsquedas en página, etc. Por sí solos, estos datos son sólo espacio en servidores y el reto radica en procesar esta información.

 

Dentro de las ciencias computacionales ya hay un estudio específicamente para eso: el Big Data.  Se trata del área dentro de la analítica computacional encargada de procesar conjuntos de datos de gran tamaño que un software tradicional no puede procesar. La meta de los científicos del Big Data es programar algoritmos capaces de capturar, guardar, analizar, transferir, visualizar y actualizar información de forma inmediata.

 

Resulta imposible que un humano trabaje la cantidad de información recolectada hoy en día, como también es imposible programar un código que abarque todo tipo de datos habidos y por haber; los algoritmos en sí deben de poder crecer y adaptarse a la par de la información que reciben. Haciendo uso de la inteligencia artificial esto es posible. Por medio del machine learning hoy los programan pueden evolucionar a la par de la información que reciben. Con un aprendizaje automatizado constante, el Big Data tiene el potencial de predecir y analizar el comportamiento de usuarios de forma individual o colectiva, en tiempo real.

 

Big Data y los negocios

 

La tecnología del Big Data tiene como meta principal generar conocimiento de forma precisa y rápida de grandes cantidades de datos. Para las empresas esto lleva a una toma de decisiones precisas y eficaz ahorrando tiempo y dinero. Su importancia es tal que en los últimos años la industria del Big Data ha crecido de forma exponencial; en el 2020 estaba valuada en 189 mil millones de dólares y para el 2022 se espera que crezca a 247 mil millones de dólares.

 

Algunos de ejemplos de industrias que se podrían beneficiar con el Big Data son:

  • La Banca: Con la transición hacia la banca electrónica, la recolección de datos es más veloz que nunca. La aplicación del Big Data va más allá que la mejora de servicios, que por sí sola puede llevar a aumentos de ingresos de hasta un 18%, el Big Data tiene el potencial de detectar patrones que llevan a un cierre de cuenta y generar el conocimiento para que los bancos tomen acción y retengan clientes.

  • Retail: Con la creciente importancia del comercio electrónico, las oportunidades son cada vez más grandes. Cada cliente tiene una cuenta y existe un registro de sus datos demográficos, de consumo, y de productos vistos, pero no comprados. Esta información es vital para la personalización automatizada de storefronts y para un mejor manejo de inventario. El uso del Big Data entra también a las tiendas físicas por medio de tarjetas de cliente frecuente, registros de ventas y aplicaciones de celular. Entre más información se recolecta y menor es el tiempo para procesarla, el producto y servicio mejor se adapta a las necesidades de los clientes aumentando las ventas.

  • Medicina: Los datos recolectados por el equipo médico y las bandas en las muñecas de los pacientes brindan un monitoreo preciso y rápido sin necesidad de que un doctor esté presente. El uso del Big Data es efectivo al medir la eficacia de tratamientos y cuidados a gran escala. En conjunto con sistemas de inteligencia artificial, el tiempo y la precisión del diagnóstico, así como la recuperación tienen el potencial de mejorar. 

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Tendencias del Big Data

El futuro está en la nube; un sinfín de dispositivos y sistemas hoy ya están conectados al internet, de cierta forma se podría decir que ese futuro ya llegó. Desde smart speakers, makerting en redes sociales, el comercio electrónico y las entregas del mismo día hasta el homeoffice, las empresas están más conectadas con las personas que nunca. La tendencia es que el flujo de información incremente cada vez más con la creciente implementación del internet de las cosas e inteligencia artificial en la vida de las personas y empresas.

Viendo hacia el futuro, lo más importante es trabajar hoy para facilitar el flujo de información mañana por medio de:

  • Automatización de la nube: Entre más información mayor cantidad de recursos tecnológicos y económicos necesarios para procesarla. Se necesitan programas de automatización a nivel de la nube para que esta pueda reconocer patrones cada vez más precisos. Con un buen algoritmo, la nube puede comprimir la información para evitar posibles cuellos de botella. Por medio de machine learning la nube aprendería de forma autónoma cómo predecir cuellos de botella y actuar anticipadamente ante ellos. Con mayor automatización, se procesa más con menos.
  • Hiperautomatización: Unir los diversos procesos de automatización e inteligencia artificial en una empresa para aligerar la carga humana. El análisis, diseño, monitoreo y la evaluación de los procesos pasaría a manos de la misma tecnología. No se trata de reemplazar a las personas sino de concentrar esos recursos humanos en posiciones estratégicas y de toma de decisiones que lleven a mayor productividad e innovación. 
  • Inmediatez de procesamiento: Un dato viejo es impreciso y poco valioso, se necesitan datos inmediatos en tiempo real. El reto es tener sistemas que proporcionen conocimiento casi a la par de la captura de datos. Procesos y tecnología como el procesamiento en tiempo real, el internet de las cosas, la nube, canales digitales y cómputo veloz deben de trabajar en conjunto para brindar información útil y valiosa al momento.

La cantidad de información generada diariamente solo va a crecer, se estima que para el 2025 se habrán producido 175 zettabytes; una cantidad difícil de visualizar. Un solo zettabyte equivale a un billón de gigabytes, se necesitan 12 ceros para escribir dicha cifra. Es claro que el tráfico de datos no dejará de fluir, para poder seguir operando en un mundo cada vez más digitalizado se necesita seguir invirtiendo e innovando en el Big Data; en el presente y futuro digitalizado, es claro que cada dato importa.

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Topics: Internet de las cosas, big data, tendencias

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