sperto-portada.jpg

Alestra Blog

E-Wallet: ¿Futuro digital sin papel moneda?

Posted by Staff Alestra on 4/06/19 10:05

18 Blog

La digitalización de los servicios financieros ha transformado radicalmente la manera en que se realizan las transacciones de dinero de manera diaria. Hasta hace unas décadas, todos los intercambios se hacían con dinero físico. Pero la llegada de las tecnologías digitales y su aplicación en las finanzas, cambió la forma de comprar y la relación que tenemos con el dinero.

Actualmente, los consumidores están adoptando de manera paulatina las carteras electrónicas (E-Wallets) o aplicaciones de pagos móviles, con las cuáles pueden realizar pagos desde una computadora o celular sin la necesidad de utilizar papel moneda o ir al banco a depositar. Tan solo con ingresar tu información bancaria en una aplicación como PayPal, el usuario puede realizar todos sus pagos de manera de remota, instantánea y de manera sencilla.

Incluso en ciertos países la digitalización ha llegado a tal punto que las personas ya no cargan dinero físico o en los que se plantea terminar con la circulación del papel moneda y sustituirlo por carteras electrónicas y servicios de pago por internet. Esto nos hace reflexionar sobre el impacto que este cambio representa para el futuro de los mercados y las experiencias de compra de los consumidores. Dejar de utilizar papel moneda será un brinco extraordinario de lo que ha sido el método principal de intercambio por toda la historia de la humanidad. ¿Será posible un futuro sin billetes y monedas en el que toda transacción sea digital e instantánea?

  Te recomendamos: Comercio electrónico en México: Futuro, Retos y Oportunidades

El proceso de digitalización financiera ya ha comenzado a transformar la manera de comprar de los consumidores de algunos países. Gracias a aplicaciones locales de pago electrónico como WeChat Pay y Ali Pay, China se ha convertido en uno de los pioneros en el uso de las E-Wallets.Estas aplicaciones cautivaron a la población gracias a la facilidad con la que se hacen micro transacciones y pagos de todo tipo de servicios. El nivel de adopción ha llegado a tal grado que se estima que 900 millones de personas utilizan WeChat Pay de manera mensual; lo que representa casi tres cuartas partes de la población china. Incluso hay ciudadanos chinos que ya no llevan consigo dinero en efectivo y algunos negocios solo reciben pagos por medios electrónicos.

Otro ejemplo importante es Suecia, que es considerado uno de los países con el mayor nivel de digitalización financiera. Actualmente el país nórdico tiene uno de los índices más altos de uso de pagos electrónicos. Se estima que más del 80% de todas las compras en el país se realizan electrónicamente. Esto ha hecho que el gobierno haya iniciado un proceso de total digitalización y se estima que para el año 2023 el país ya no usará dinero físico.

La conveniencia de los pagos móviles electrónicos radica en la facilidad de hacer pagos exactos y rápidos. También, ya que cada pago queda registrado, es más difícil realizar transacciones ilícitas como el lavado de dinero y simplifica el rastreo de divisas en caso de que haya un mal uso. Pero al igual que todas las innovaciones tecnológicas, también traen consigo retos y aspectos negativos.

iStock-960497630

Desafortunadamente, el usar realizar pagos digitales tiene un efecto negativo psicológico en el consumidor. Al no percibir el dinero de manera física, las personas tienden a gastar más de lo que harían con dinero en la mano. Un experto de la Universidad de Widener estima que las personas que usan carteras digitales tienden a gastar entre un 12% y 18% más que sus contrapartes con dinero en efectivo.

También, tener ligadas las formas de pago a un dispositivo digital puede generar una fuerte dependencia a dicho dispositivo. Ser víctima de robo, perder el celular o simplemente no tener batería puede causar muchos problemas para el usuario, especialmente si se encuentra en una situación de emergencia.

  Te recomendamos: Seis consejos para hacer compras seguras por internet

A pesar de los retos, esta nueva tecnología continuará transformando la manera en que las personas hacen sus compras y pagos. Los beneficios y conveniencia que ofrecen han motivado a muchas empresas a modificar sus modelos de negocio y venta para ser más amigables con los métodos de pago móvil. Y para adaptarse, muchos negocios han comenzado a modernizar sus servicios de tecnología. Si tu organización busca actualizarse e innovar en el campo digital, Alestra es tu mejor aliado para llevar acabo tu transformación digital. Visita nuestra página oficial y conoce las soluciones en tecnología que tenemos para ti.

 

Topics: Innovación, ecommerce, innovación y tecnología, mundo digital, revolución digital, futuro

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all