sperto-portada.jpg

Alestra Blog

¿Dónde se encuentran los archivos que suben a la nube?

Posted by Staff Alestra on 7/10/19 19:36

Hombres caminando por servidores de nube

La nube es una de las herramientas que ha cambiado radicalmente la forma en que manejamos nuestros datos e información. Solo con subir nuestros documentos a una carpeta en la nube, tenemos una memoria portátil en cualquier computadora con internet.

Las memorias USB, que en su tiempo revolucionaron el uso de las computadoras y el intercambio de información, poco a poco se vuelven obsoletas frente a servicios como Dropbox, Google Drive o servicios de nubes privada.

Pero esta facilidad y conveniencia, en ocasiones nos hace perder de vista una de las cuestiones más importantes al momento de subir documentos a la nube; ¿dónde se encuentran realmente nuestros archivos?

Te recomendamos: En camino al 5G

Para comprender dónde se almacenan los archivos, primero es importante saber cómo funciona un servicio de nube. De manera resumida, una nube es un servicio por internet por el cual se puede almacenar y acceder a documentos y aplicaciones sin la necesidad de que estos estén almacenados en la computadora o dispositivo por el cual se accede. 

El sistema está conformado por una serie de redes de computadoras y servidores, que se encuentran en diferentes centros de datos distribuidos en múltiples puntos geográficos. Estos servidores y centros de datos administrados por el proveedor son los espacios donde se encuentran los archivos y documentos que subimos a la nube.

carpetas de archivos en la nube

Una vez que los documentos se guardan en el centro de datos, los administradores realizan varios tipos de operaciones para proteger la información y gestionarla de la manera más conveniente para los usuarios. Al guardar la información, los archivos quedan más protegidos que en una computadora personal regular, ya que los centros de datos cuentan con infraestructura mucho más especializada en ciberseguridad.

Además de los beneficios en cuestiones de seguridad, la nube ofrece toda una serie de beneficios para las empresas. Como hemos comentado en entradas anteriores de este blog, los beneficios principales son que la empresa no tiene que realizar grandes inversiones en infraestructura como servidores o centros de datos propios. También, los servicios que una empresa puede adquirir son fácilmente escalables. La flexibilidad de la nube permite hacer uso de una mayor o menor cantidad de almacenaje dependiendo de la cantidad de información que estén manejando en cierto momento.

Pero para hacer un uso efectivo, es importante conocer cuáles son las necesidades de la empresa y ver qué soluciones especializadas existen en el mercado de los servicios de nube.

Te recomendamos: Los servicios financieros y la nube

Alestra es uno de los pioneros en México en ofrecer servicios y soluciones especializadas en TI. Actualmente contamos con Cloud Drive, una solución para almacenar y compartir toda clase de archivos y sincronizarlos con equipos de escritorio y móviles. Esta solución ofrece esquemas de seguridad empresarial, segmentación de archivos compartidos, configuraciones de alertas y colaboración.

Además, los archivos están quedan almacenados en uno de los 4 centros de datosde Alestra en el país. Estos centros están diseñados bajo los más altos estándares de ICREA, Uptime Institute, CEEDA y CMMI. Estos centros esparcidos por todo el país cuentan con planes de recuperación de desastres, redundancia de energía para garantizar la continuidad del negocio, enfriamiento para asegurar la temperatura adecuada de los equipos de TI y telecomunicaciones, personal altamente especializado y un centro de comando para monitorear la operación 24/7.

Si tu empresa necesita de servicios de nube, Alestra es la mejor opción para tener un acceso sencillo y protegido a tus datos a través del internet. Visita nuestra página oficialpara conocer más sobre las soluciones digitales que tenemos para tu organización.

 

Topics: Soluciones en la nube, nube, conectividad, colaboración en la nube, Internet, Alestra, servicios de la nube, informática de la nube

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all