sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Disrupciones de la nube en el sector gubernamental

Posted by Staff Alestra on 20/05/19 16:53
Find me on:

Blog Mayo 01-1

Muchos de los impactos positivos que discutimos sobre las innovaciones tecnológicas en este blog se llevan acabo en el sector privado y empresarial. Estas organizaciones por lo general son las pioneras en la adopción de tecnologías 4.0. Y en la mayoría de los casos, el impacto de la transformación tecnológica empresarial beneficia solo en los miembros de la empresa y sus clientes.

Pero la necesidad de mantenerse al día con las exigencias de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos de manera más efectiva, ha hecho que los gobiernos comiencen a adoptar los avances tecnológicos actuales. Esto tiene un impacto mucho más profundo, ya que muchos trámites y procesos administrativos que cualquier ciudadano o instancia de gobierno debe realizar se lleve acabo de manera más eficiente gracias a tecnologías como la nube, beneficiando a millones de personas.

La necesidad por atender de manera eficiente a millones de personas y reducir costos de operación, se ha convertido en los mayores incentivos para la nueva transformación digital gubernamental y una de las herramientas más populares es la nube. Gracias a su naturaleza descentralizada y la facilidad que ofrece para consultar documentos de manera remota, la nube se ha vuelto un gran aliado para los gobiernos estatales y federal.

Esta tendencia se puede observar en los resultados de una investigación de la consultora Gartner que mencionó que la nube se encuentra como la tercera prioridad de los CIO de gobierno, tan solo después de la inteligencia artificial y la analítica de datos.

  Te recomendamos: El impacto de la tecnología 4.0 en la educación básica

A nivel regional, México se está destacando como uno de los pioneros en la adopción de nube y otras tecnologías por parte del sector público. De acuerdo con la firma McKinsey el grado de maduración digital del país tiene un nivel de “bueno” y que de seguir la tendencia, se podría impulsar el crecimiento del PIB entre un 7% y 15%. Actualmente, los mexicanos cuentan con acceso a través de internet a 34,000 bases de datos de 250 instituciones de gobierno y 5,400 servicios públicos.

Todos estos esfuerzos forman parte un proyecto del gobierno federal llamado la Estrategia Nacional Digital, que inicio en el año 2013. La coordinadora de la estrategia, YolandaMartínez Mancilla definió, El propósito de la EDN es aumentar la digitalización de México, para maximizar su impacto económico, social y político en beneficio de la calidad de vida de las personas.”

Blog Mayo 08-1

La estrategia busca lograr una transformación digital creando una “política de TIC sustentable para la Administración Pública Federal”. Esta política estipula varios puntos como privilegiar el cómputo en la nube para el uso eficiente de los recursos públicos y mejoramiento de servicios. Y un ejemplo claro de los beneficios que han traído las innovaciones tecnológicas a los ciudadanos es el tramite de documentos oficiales. Hace unos años, obtener un certificado de nacimiento era una tarea difícil que podía tardar días. Pero ahora, gracias a la transformación digital se pueden obtener el mismo día desde una computadora con internet.

  Te recomendamos: El rol de los recursos humanos en la transformación digital

Soluciones como la anterior demuestran que la transformación digital es tan importante en las instancias gubernamentales como en las empresas. La nueva mentalidad digital debe de ser parte de las nuevas políticas públicas que se implementan en el país y la opción de trabajar en conjunto con la iniciativa privada es una perfecta oportunidad para mejorar la calidad de los servicios públicos. Por eso, Alestra actualmente ofrece servicios de nube a varias instancias de gobiernos estatales y federal para proyectos en los sectores educativos y de seguridad nacional.

Si tu organización o empresa busca experimentar y conocer los beneficios de la nube y sus aplicaciones, visita nuestra página oficial y descubre los servicios que tenemos para ti. Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades.

Topics: nube, Innovación, innovación y tecnología, disruption, gobierno

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all