sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Digitalización del talento, el nuevo reto en la organización

Posted by Staff Alestra on 14/02/18 19:14
Find me on:

desafio-digitalizacion-AlestraNOW.png

En la era de la transformación digital, el reto consiste en digitalizar el talento humano que se encuentra dentro del proceso de implementación de nuevas tecnologías y servicios de TI, claramente representa un desafío para el departamento de Recursos Humanos al incorporar dentro de sus procesos de selección, reclutamiento y desarrollo el uso de tecnologías.

Según Randstad el 2018 es un año donde la digitalización es una herramienta fundamental para realizar funciones básicas en gestión empresarial, como reclutamiento y selección de perfiles ideales mediante redes sociales y algoritmos, procesos automatizados para identificación de talentos y reforzamiento de clima laboral como el uso de gamificación. 

Y tú, ¿cómo integras la tecnología en la gestión de tu talento humano?

Conoce las claves para sumarte a la adopción digital con el recurso más importante de una organización, el recurso humano. 

1.- Organización estructurada: incluye una herramienta de gestión organizacional con posibilidad de integrar y adoptar los nuevos modelos de negocio, como los sistemas de comunicaciones unificadas (UC), en este escenario conviven herramientas básicas como teléfono, chat, llamadas de voz en una sola plataforma.

2.- Virtualización de base de datos: con el fin de automatizar tiempo, procesos y eficiencia, el departamento de RH debe sumarse a la digitalización de la información del ciclo de vida de colaboradores, proveedores y accionistas. Cabe mencionar que las soluciones en seguridad digital y protección de datos sensibles, ofrecen soluciones en encriptamiento de datos como medida preventiva.

3.-Modelo dinámico: utilizar los modelos de negocio en función de tecnologías emergentes, incluye buscar soluciones flexibles y que evolucionen de acuerdo con el ecosistema tecnológico actual llevando a las organizaciones a participar en modelos con tecnología disruptiva.

4.- Experiencia digital: en una era digital donde la experiencia de usuario otorga un valor competitivo a servicios y aplicaciones, los nuevos modelos de gestión RH deben incluir practicas encaminadas a proporcionar emociones y una experiencia sencilla a clientes finales y mejor gestoría de análisis de datos. 

5.- Business Intelligence: se trata de convertir los datos en decisiones estratégicas mediante la recopilación, análisis y transformación de datos relacionados a gestión de talento, esto con el fin de mejorar el clima laboral, así como disminuir rotación de personal.

6.- Mayor comunicación organizacional: la digitalización del departamento de RH, debe proporcionar información transparente, completa y precisa a colaboradores, accionistas y proveedores, esto con la finalidad de mejorar los flujos de comunicación haciendo uso de plataformas en la nube.

7.- Competencias digitales: la adopción de tecnologías AI, Big data, CLOUD, analíticos y plataformas online, obliga a los colaboradores a capacitarse en el nuevo uso de tecnologías y a líderes en RH a modificar sus procesos de selección para reclutar talentos especializados para hacerlos parte del proceso de transformación digital.

8.-Inmedeatez: nuevas tecnologías como machine learning y AI, permiten crear una red de algoritmos con capacidad de emitir sus propias deducciones en base a aprendizajes programados. En este principio se basan los nuevos modelos de gestión RH donde la adopción de plataformas capaces de emitir una respuesta y feedback son parte de un nuevo modelo operativo. La capacidad de hacer un plan de negocio en base a un proceso de evolución forma parte de un entorno tecnológico.

9.- SMACT: Acrónimo derivado de Social, Mobility, Analytics y Cloud, cuatro elementos indispensables para la adopción de los nuevos modelos de negocio aterrizado en la organización y colaboradores. 

10.- Adaptación de workspace: la movilidad y conectividad organizacional trae consigo nuevas maneras de trabajar; se trata de llevar el trabajo a un entorno flexible en donde un dispositivo con acceso a la red funciona como equipo de trabajo, sin importar el lugar. Los nuevos retos en gestión de talento van encaminadas a la prestación de servicios más que en la rutina de trabajo en la oficina. 

Para que las organizaciones consigan llevar con éxito una adopción digital, el tema se inclina al departamento de RH y la adopción de tecnología en sus procesos con miras de impregnar una cultura de cambio y pensamiento digital en colaboradores.

Un cambio de cultura organizacional es totalmente necesario, donde las piezas fundamentales que llevarán al éxito el proceso deben estar involucradas y convencidas que el cambio es la mejor dirección para alcanzar objetivos perseguidos, guiando sus procesos por convencimiento y no por obligación. 

En Alestra contamos con soluciones en virtualización de escritorio, digitalización en la nube y soluciones UC, para llevar a tu organización la ola de la transformación digital.

 

 

Topics: organización, digitalizacion, talento, recursos humanos, transformacion digital, RRHH, RH, colaboradores

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all