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Cómo sobrepasar las expectativas de una auditoría de TI

Posted by Staff Alestra on 31/07/17 17:08
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 24_expectativas.png¡Al preguntar a 10 especialistas de TI acerca de su peor pesadilla laboral, al menos el 50% mencionaría a las auditorías de TI (cumplimiento) como la peor.

Invertir en recursos de TI no sólo es robustecer a tu empresa, es desarrollar su potencial buscando, como valor agregado a la operación, un retorno de la inversión (ROI por sus siglas en inglés). A su vez, implica un proceso constante de actualización, cumplimiento de estándares, normas y protocolos que pueden ser los diferenciadores entre una empresa que habla de su capacidad tecnológica y aquélla que la demuestra con hechos, máxime su competencia.

A un año del estudio del RISK Team de Verizon, esto ha tomado una mayor importancia. La extorsión cibernética y el malware se han vuelto las herramientas de la ciberdelincuencia, por lo que los clientes se encuentran más atentos a los estándares de cumplimiento en cuanto a seguridad de la información se refiere, de sus proveedores de servicios de tecnología a la par de que los especialistas se vuelven más exigentes en sus métricas y niveles de servicio (SLAs)

Por ende, es de esperarse que las auditorías de TI dejen de ser un evento aislado anual y se transformen en una práctica recurrente. Para ello requerirás estar preparado, por lo que compartimos cinco sencillos consejos para triunfar en estas revisiones.

  1. Convierte a las auditorías en tus aliados

 Como se mencionó anteriormente, el primer paso requiere de un cambio de perspectiva. ¿Por qué ver a los auditores como tus enemigos si estos pueden ser poderosos aliados tecnológicos?

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Independientemente del tiempo o recursos de estos procesos de revisión, se sugiere ver a los auditores como socios de negocios externos. Es gracias a sus rigurosos análisis que las empresas pueden obtener certificaciones o distinciones específicas, posicionándose estratégicamente en el mercado al comparar sus procesos contra los estándares y buenas prácticas de la industria TIC.

  1. Simplifica las políticas y procedimientos tecnológicos

Uno de los grandes secretos para triunfar en una auditoría de TI no recae en la calidad o naturaleza de su equipo tecnológico, sino en las políticas y procedimientos que le rodean.

Esto requiere de un grupo de especialistas en una misma mesa, en la que se cotejen los estándares de la industria y los intereses de la empresa por igual. Se debe tener particular cuidado con las excepciones —por ejemplo, actualización de software— de la empresa, facilitando el proceso de los auditores al notificarles con una documentación apropiada y evitar la omisión de hallazgos que den lugar a posibles malentendidos.

  1. Designa a un equipo para interactuar en la auditoría

Asimismo, es necesario contar con un personal preparado para convertir a los procesos de auditoría en una experiencia ideal.

Se sugiere que los empleados más experimentados compartan su conocimiento y funcionen como guías en este procedimiento. Otro método efectivo reside en crear un equipo de trabajo para atajar este tipo de escenarios, en el que un número específico de personas se encuentran preparadas para resolver las dudas de los auditores en cuestión.

  1. Documenta tus recursos tecnológicos

Conocer detalladamente cada uno de tus recursos de TI puede parecer un gran reto, incluso pudiendo intimidar a las grandes empresas o corporativos: en el momento menos indicado aparece un servidor desactualizado o un software obsoleto del que no se tiene toda la información.

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 El secreto aquí es la preparación, por lo que se recomienda ampliamente documentarse sobre el equipo previo a que siquiera se hable del proceso de auditoría de TI. No existe un método único, pero unificar la información en un documento único y/o apoyarte en un software especializado de gestión evitará tener que recopilar documentos a último minuto. 

  1. Analiza los resultados y toma acción rápida

En el peor de los casos, el proceso de auditoría concluirá con una serie de recomendaciones y medidas que requerirán implementación. En esos casos, es necesario tomar acción al respecto lo antes posible.

 Más que realizar los respectivos cambios en el menor tiempo posible, es prudente ejecutar un plan de acción realista y mantenerte en comunicación con los auditores. De ese modo, se comienza a estrechar un vínculo entre ambas partes, en la que tu empresa se posiciona favorablemente al mostrarse comprometida con la calidad de sus servicios.

Adherirte a estos principios simplificará el proceso de las partes involucradas, en el que las auditorías de TI se convertirán en un valioso recurso para la empresa al ofrecer una dimensión nueva al beneficio de tu empresa.

Para conocer más sobre lo último en la industria y consejos prácticos de TI, síguenos en nuestro blog semanal en http://blog.alestra.com.mx

 

Topics: Procesos, TI, AUDITORIA, Desarrolo, ROI

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