sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Consejos para instruirse en seguridad informática

Posted by Staff Alestra on 5/10/17 17:45

tituloconsejos.png

Ya sea que estés estudiando en algún campo relacionado con la informática y busques ampliar tus conocimientos o seas un empresario buscando alguna solución en seguridad informática, necesitas conocer al menos lo básico dentro de este tema tan basto. El aprendizaje tecnológico es imparable e innovador debido a las nuevas innovaciones que surgen y nos obligan a mantenernos informados, así como al alza que se ha presentado en estos años respecto a ataques cibernéticos.

De la forma que sea, instruirse en la seguridad informática es imprescindible en la actualidad, cada vez son más personas las que se interesan en aprender los conceptos básicos en el tema para tener una noción de qué está sucediendo y cómo pueden prepararse ante cualquier contingencia.

Dentro de una organización, la concientización en materia de seguridad (Security Awareness, como se le conoce en inglés) es una práctica que está aumentando progresivamente y tiene el fin de capacitar a sus empleados al momento de interactuar con dispositivos tecnológicos. Poseer los dispositivos tecnológicos más actuales o programas más costosos no hará que una organización esté protegida contra cualquier riesgo existente, pero sí lo hará que los empleados tengan una cultura acerca de la seguridad informática en general.

Los siguientes consejos ayudarán a cualquier principiante que esté interesado en aprender sobre seguridad informática y con ello complementar sus actividades cotidianas y profesionales eficazmente.

  • Obtener información a través del internet

Internet posee una cantidad impresionante de recursos para aprender acerca de la seguridad informática, simplemente basta con teclearlo en el buscador y aparecerán, literalmente, un millón de páginas relacionadas con información sobre ello.  Lo que llevaría trabajo en esta práctica sería discernir entre qué sitios pueden ayudarnos realmente a aprender y generar conocimiento. 

consejos1.png Buscar videos o blogs enfocados a ese tema pueden ser una buena opción para aprender de forma autónoma y digerible. Si bien este paso puede no meternos muy a fondo dentro del tema, sí puede darnos los conocimientos básicos para comenzar. Y al momento de ir avanzando puede optarse por crear una práctica personalizada y que ahonde más lo que se quiere conocer.

  • Prepararse con cursos en línea

Aprender autónomamente y forjar nuestro propio conocimiento en un tema es algo muy común pero que puede no encajar con todas las personas, de ser este el caso puede optarse por la ayuda de los cursos en línea que se ofrezcan. Cada vez existen más plataformas que ofrecen esta oportunidad, ya sea por parte de reconocidas universidades u organizaciones especializadas en el tema y con el beneficio de la certificación.

  • Asistir a eventos relacionados con el tema

Hablando de una cuestión tecnológica es importante recalcar que el aprendizaje presencial dista mucho de ser un recurso obsoleto. Tener la oportunidad de asistir a un evento o conferencia relacionada con el tema de seguridad informática puede ser una gran manera en la que profesionales y expertos en la materia pueden compartir de primera mano sus conocimientos con otros.; abriendo con esto la capacidad del dialogo y retroalimentación.

consejos2.png

  • Capacitación por parte de las organizaciones

Algunos de ciberataques que enfrentan las organizaciones hoy en día son el robo o fuga de información, fraude, pishing, el ingreso de malware a los dispositivos a través de correos infectados, entre muchos otros. Y es cierto que se puede invertir en sistemas de seguridad eficientes, pero esto no funcionaría si no se capacita a los empleados respecto al tema para así brindar soporte a dichos sistemas.

Implementar un programa de capacitación hará que los empleados se sientan más competentes al trabajar, los motivará a buscar maneras de progresar, existirá una mejor comunicación y satisfará estabilidad de la organización

¡Mantente al tanto de nuestras redes sociales para aprender un poco más sobre este y otros temas imprescindibles en el campo de las TI!

Topics: Soluciones virtuales