sperto-portada.jpg

Alestra Blog

Conociendo los diferentes servicios de la nube

Posted by Staff Alestra on 10/10/18 12:59

Servicios en la nube

Hoy en día, estamos en la era de la nube, lo que hace que las empresas opten por este modelo para poder solventar los requerimientos tecnológicos necesarios.

Las empresas en el mundo, las startups, pymes o los gigantes tecnológicos, son conscientes del poder que engloba la computación en la nube desde la accesibilidad a los datos y la perspectiva en costos. Pero la nube avanza apresuradamente, y este año está marcada por el aprendizaje automático, la automatización y la inteligencia artificial que llegará para aliviar la complejidad que puede llegar a representar la nube y así volverla más segura, con mejor rendimiento y menos costo.

Ahora con todos estos cambios, siendo la primera vez para algunas empresas que se enfrentan a este mundo tecnológico en Alestra, creemos que es un buen momento para compartir un pequeño glosario que nos ayudará a comunicarnos y entendernos mejor cuando estemos hablando del tema. 

Cloud Computing

Es el término más importante y que da entrada a este mundo. Entiéndase por Cloud Computing el proceso de llevar los datos, procesamiento y desarrollo de soluciones IT fuera de la empresa, a un lugar centralizado en plataformas seguras remotas. Es decir, el poder de cómputo de una compañía se deja en manos de un tercero encargado del mantenimiento y la disponibilidad del recurso.

Te recomendamos: Potencialidades que tu empresa puede obtener con la nube

Data Center

Aquella ubicación donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. En este lugar se concentra todo el recurso de cómputo ofrecido en las nubes públicas, privadas o híbridas. Al final todas residen en un Data Center.

Informática en la Nube

Modelo de entrega para recursos informáticos en el que se integran varios servidores, aplicaciones, datos, bases de datos y otros recursos que se ofrecen como un servicio a través de Internet. A menudo, los recursos están virtualizados.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Se usa para el acceso basado en Internet a almacenamiento y capacidad informática. Es la categoría más básica de los tipos de informática en la nube y permite alquilar infraestructura de TI (servidores y máquinas virtuales, almacenamiento, redes y sistemas operativos) de un proveedor de servicios en la nube con el modelo de pago por uso.

Plataforma como servicio (PaaS)

Ofrece a los desarrolladores herramientas para crear y hospedar aplicaciones web PaaS. Está diseñado para dar acceso a los usuarios a los componentes que necesitan para desarrollar y utilizar con rapidez aplicaciones web o móviles a través de Internet, sin preocuparse por configurar y administrar la infraestructura de servidores, almacenamiento, redes y bases de datos subyacente.

 Te recomendamos: El coworking en el plano tecnológico

Software como servicio (SaaS)

Se usa para aplicaciones web. SaaS es un método de entrega de aplicaciones de software a través de internet donde los proveedores de servicios en la nube hospedan y administran las aplicaciones, lo que facilita tener la misma aplicación en todos sus dispositivos a la vez porque accede a ella en la nube.

Middleware

Software que se sitúa entre el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en este. Dicha herramienta permite la comunicación y administración de datos para aplicaciones distribuidas, como las apps basadas en la nube de forma que se pueda obtener acceso a los datos de una base desde otra base de datos. 

Nube Privada

Se trata de una nube en donde sólo la compañía comparte recursos para sí misma. Los empleados pueden acceder a ellos siempre y cuando estén dentro del ámbito privado de la compañía; las personas ajenas no tienen acceso a la información.

Nube Pública

Es la que ofrece servicios usando los mismos recursos de servidor atendiendo a varias partes de manera simultánea. Al contrario de las redes privadas que restringen el servicio a personas ajenas, las públicas están alineadas con el objetivo de brindar servicios unificados abiertos.  

 Te recomendamos: Empresas que usan la nube para la innovación y el éxito

Nube híbrida

Nube que combina nubes públicas y privadas, enlazadas mediante tecnología que permite compartir datos, así como aplicaciones entre ellas. La nube híbrida aporta a los negocios mayor flexibilidad para escalar o reducir verticalmente los recursos y ofrece más opciones de implementación. 

Al tener estos términos presentes será más fácil lograr que tu empresa entre al mundo digital para llevarla más allá y poder hacer frente a todo lo que demanda el ramo empresarial en estos momentos. Te invitamos a descubrir nuestras opciones y ver cómo Alestra tiene servicios que te ayudarán en esta transformación.

 

Topics: TI, nube, Data Center, nube publica, nube privada, nube hibrida, cloud, Alestra, Servicios Alestra, IaaS, PaaS, SaaS, servicios de la nube, informática de la nube, Middleware, cloud computing, soluciones TI, soluciones empresariales

Subscribe to Email Updates

Recent Posts

Posts by Topic

see all